19/4/07

Por la parte izquierda del Treptowerpark

En las inmediaciones de Ostkreuz se pueden encontrar ramificaciones de algunos lagos que rodean la ciudad. Berlín cuenta con dos ríos, el Spree y el Havel, que la atraviesan por el norte y el centro, formando una red de canales entre sí y con los lagos, gracias a la cual uno podría casi navegar hasta el Mar del Norte y el Báltico. Por eso, en cuanto llega el buen tiempo, se respira un aire marítimo, con veleros, yates pequeños y barcas, y sale fuera el marinero que los berlineses llevan escondido durante el invierno. En algunos lagos se organizan regatas e, incluso, hay playas, al estilo del lido italiano, donde tumbarse al sol, tomar algo de beber o alquilarse una peculiar Strandkorb, es decir, una cesta de playa. Ésta, en realidad, es una especie de almeja de mimbre que, abierta, sirve de tumbona para dos, con la concha superior a modo de parasol, lo bastante cerrada e íntima como para juguetear un poco dentro. La idea y el diseño vienen de las playas del Báltico y son muy típicas de sus localidades balnearias, antiguos centros de recreo y cura de la aristocracia prusiana.

Si se va hacia el sureste, aquellos más curiosos encontrarán el barrio de Treptow nada más cruzar el río. Éste se ensancha y, dejando atrás los puentes de coches y trenes, las antiguas fábricas textiles y el Osthaven (uno de los puertos de la ciudad), las riberas aparecen de nuevo verdes, con árboles centenarios, praderas mullidas y un paseo que recorre toda la orilla, donde de vez en cuando, hay embarcaderos para tomar alguno de los mini cruceros que llevan de excursión por los alrededores. Se trata del Treptowerpark (cuya superficie total es de casi 89 hectáreas) y es uno de los parques más visitados, pues en uno de sus límites se organiza cada domingo un rastro, mezclando a los vendedores de objetos de segunda mano y a los regentes de anticuarios con puestos de salchichas, comida turca, algún diseñador joven de ropa, chatarreros y fanáticos, en general, de la ganga y lo retro. Ir a estos mercadillos es una costumbre más, aunque no se compre nada, lo mismo que, después, el paseo por el parque. A lo largo de los varios kilómetros de caminos, se encuentran muchas terrazas donde tomar una buena cerveza al aire libre, acompañada de algo para picar, que normalmente serán salchichas de Turingia, patatas fritas o la estrella de Berlín: la currywurst. Muestra excelente de la simbiosis cultural de la ciudad, como dice su nombre, es una salchicha con ketchup y aderezada con curry, un salpicón de sabores exóticos servido con el acento más cerrado berlinés. Sólo esta trabazón de diferentes culturas culinarias, mucho más que su escaso acierto para el paladar, podría explicar que los berlineses se sientan orgullos de este plato. Aunque con cierta ironía. En estos Biergarten, llamados “vergeles de la cerveza” por Jules Laforgue, hay bancos corridos y mesas alargadas, de tal manera que, al sentarse, uno bebe y come, codo con codo, junto a desconocidos, sin que ello signifique que el vecino vaya a molestarnos o a meterse en la conversación, sino, más bien, todo lo contrario. Las jarras (normalmente de medio litro) van de un lado a otro y, al atardecer, con el sol rojizo espejeando en el agua, la tranquilidad espesa del parque y la afabilidad del ambiente, la escena se convierte en una celebración mitológica sacada de un cuadro barroco. El Zenner, por ejemplo, es uno de los más grandes y antiguos vergeles de este tipo.

También, en esta zona del parque, se encuentra la Insel der Jugend, o isla de los jóvenes, comunicada a través del primer puente de acero construido en Alemania (hacia principios del siglo XX). En verano, principalmente, hay todo tipo de conciertos y festivales, a los que se entra gratis, normalmente, así como un cine al aire libre y uno de los típicos bares de playa de la ciudad, con tumbonas, hamacas, juguetes para niños y ambiente muy relajado.


10 comentarios:

vaderetrocordero dijo...

Si juntas todos tus artículos sobre Berlín te sale una guía bastante maja.

Ruth S. dijo...

Qué envidia. Por aquí lo más parecido es comprarse un litro y mirar el Tormes. Disfruta, tú que puedes. Besos.

saudade dijo...

esa cabecera robada a McKean?? Ay, cómo se enteren las de la SGAE!
;P

Anónimo dijo...

Para responsabilidades sobre la cabecera, pregunten a Rosencratz o ¿era Guildersten? Por lo demás, Pangelingua, no puedo dejarte comentarios porque no estoy registrado en Google y no me da la gana, que ya tengo mil direcciones para cada cosa. Tal vez, odrías quitarle la restricción a los comentarios. Me gustaría aprovechar tus envites poéticos, de vez en cuando.

Saudade, Saludos!

vaderetrocordero dijo...

Lo de Mckean no es delito mientras cites la fuente y no ganes un duro con ello. McKean debe estar registrado como miembro de la SGAE (porque eso son, una panda de miembros, lamadrequelosparió), para lo cual tiene que ser español. Por otra parte siempre se puede usar el recurso del homenaje (¿plagio? ¡uy nopordiosqueasco!) teniendo en cuenta los retoques. Además, como no me embarguen los calzoncillos... ¡Y que nos vengan a buscar a Lille o Berlín!

Ruth S. dijo...

Desolada estoy pero lo he arreglado con mi habitual eficiencia. Ahora puedes comentar lo que quieras, rey. Besos.

Teo dijo...

Se me está ocurriendo la idea de revisitar Berlín a través de estas otras orillas cantábricas, euskales para más señas.
Las vidas ribereñas se asemejan a las puertas de los aeropuertos en los que puedes mirar todo lo lejos que quieras pero no puedes internarte en ellas, a menos que lleves un salvoconducto (léase billete) o nave impulsada por los vientos del sur, que aunque fuertes son cálidos e invitan a hacerse a la mar y buscar un Treptower park lejano pero muy recurrente en mi memoria corta pero intensa

Un saludo desde Ibaizabal

Ruth S. dijo...

Esta es la nueva dirección. Hubo problemas técnicos. Besos.

vaderetrocordero dijo...

Rosencrantz (o ese era yo? Quien es Guilenstern?), en cuanto tenga un rato te escribo un meil con las expliaciones de lo de la cabecera, aunque ùltimamente yo tampoco ando muy fino.

Teo dijo...

y me pregunto yo quien será pangelingua que postea fotos y retratos de agresiones varias??? a vaderetro que me conteste